Lunes a Viernes: 09:30h. a 13:30h │ 16:30h. a 20:30h│ 967 551 462│ 693 602 694 │ Avda. España, 35

Anatomía dental

Aunque la boca es una parte pequeña de nuestra anatomía general, está compuesta de muchas partes y roles, los cuales trabajan todos juntos para ayudarte a comer, beber, hablar y tener una sonrisa radiante. Los roles clave son los incisivos, caninos, premolares, molares, coronas, línea de las encías, raíces, esmalte, dentina y pulpa.

Línea de las Encías:

Es el punto donde los dientes y las encías se juntan. Sin un cepillado y uso del hilo dental adecuados, la placa puede acumularse en la línea de las encías, llevando a la gingivitis y enfermedad de las encías.

Dientes anteriores: Por la morfología de su corona se clasifican en: 

  • Incisivos: Los dientes frontales afilados, en forma de cincel (cuatro superiores, cuatro inferiores) usados para cortar los alimentos.
  • Caninos: A veces llamados cúspides, tienen forma de punta (cúspides) y son usados para desgarrar sujetar la comida.

Dientes posteriores:

  • Premolares:  Estos dientes tienen dos cúspides puntiagudas en la superficie de mordida y a veces se les denomina bicúspides. Los premolares son para triturar y desgarrar la comida.
  • Molares: Usados para moler y masticar los alimentos, estos dientes tienen varias cúspides en la superficie de mordida para ayudar en este proceso.

Partes de un diente:

  • Corona: Es la parte superior del diente, y la única parte que normalmente puedes ver. La forma de la corona determina la función del diente. Por ejemplo, los dientes frontales son afilados y tienen forma de cincel para cortar, mientras que los molares tienen superficies planas para moler y masticar.
  • Raíz: Comprende dos terceras partes del diente, está incrustada en el hueso y sirve como pilar para sujetar al diente en posición.
  • Esmalte: El esmalte es la parte externa y más dura del diente que tiene el tejido más mineralizado del cuerpo. Puede dañarse debido a las caries si no se cuidan los dientes adecuadamente.
  • Dentina: La capa del diente que está debajo del esmalte. Si las caries sobrepasan el esmalte, éstas luego atacan la dentina — donde millones de tubos diminutos conducen directamente a la pulpa del diente.
  • Pulpa: Tejido suave que se encuentra en el centro de los dientes, donde se localizan el tejido nervioso y los vasos sanguíneos. Si las caries alcanzan la pulpa, usualmente sientes dolor y puedes llegar a necesitar un tratamiento de conducto.